¿Y qué pasa con las famosas Mellorinas macaronesicas?


Miércoles, 11 Febrero, 2015

También las mellorinas (Fumaria montana) son típicas plantas de invierno. Hay un buen número de especies, difíciles de diferenciar unas de otras.

Aparecen en los campos, generalmente junto a rocas o un muro, o creciendo entre otras plantas, a las que pueden encaramarse porque sus tallitos son delgados y débiles y se mantienen mejor con un soporte. También son frecuentes en los malpaíses.

Su nombre científico Fumaria tiene que ver con la palabra humo, porque estas plantas forman intrincadas masas de color verde un poco grisáceo. Al botánico que le puso ese nombre, debieron de recordarle a humo que sale de la tierra. Un poco de fantasía hace falta para apreciar eso.

Las flores son pequeñas, pero mirándolas de cerca, resultan muy bonitas. En casi todas las especies tienen al menos la punta de color violeta o rojo. En algunas la flor entera es roja.

Y como muchas veces les digo a qué familia de plantas pertenece una determinada especie: las mellorinas son papaveráceas, estando pues en la misma familia que las amapolas (Papaver).

No se parecen mucho, ¿verdad? Complicada botánica.