¿Qué sabes de la Milengrana moruna?


Viernes, 17 Abril, 2015
¿Sabías que la Milengrana moruna es de la misma especie que los claveles?
 
Estas humildes plantitas tendidas pertenecen a las cariofiláceas, o sea, la misma familia que el clavel. La verdad es que no se parecen nada. Pero, como ya hemos dicho en otras ocasiones, no es el parecido general, sino la estructura de las flores (independientemente de su tamaño) y la presencia o no de determinadas sustancias químicas lo que determina a qué familia pertenece una planta.
 
La milengrana moruna es una típica especie de zonas áridas con suelos ricos en caliche y se encuentra en el Sur de la región Mediterránea, el Norte de África y Canarias, donde vive en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. 
 
Curiosamente, no ha sido encontrada hasta ahora en Lanzarote. No suele ser abundante, sino que se desarrolla en bajo número y solo en determinadas localidades. Los ejemplares que mostramos en las fotos crecen cerca de La Pared. La planta solo es notoria durante un corto espacio de tiempo en primavera, cuando sus pequeñas esterillas verde-amarillentas lucen en el suelo. El resto del año está seca, pero no muerta, ya que reverdece después de las lluvias.