¿Qué sabes de la Guirrera?


Lunes, 9 Febrero, 2015
 
Aunque cueste creerlo, la Guirrera (Commicarpus helenas) está relacionada con la vistosa buganvilla, esta enredadera tropical de Brasil tan frecuente en los jardines canarios. Pero la guirrera es mucho más modesta: las flores son muy pequeñas, de solo 2-3 mm de diámetro. Vive en el Norte de África y en Oriente Medio; en Canarias solo es conocida de Fuerteventura.
 
El nombre común de esta planta en nuestra isla obviamente tiene que ver con el guirre, esta gran ave carroñera que en Canarias ya solo sobrevive en nuestra isla, es una preciosa excusa para disfrutar de una caminata en naturaleza viendo a estas aves que son las protagonistas de la Reserva de la Biosfera en Fuerteventura. Pero no sé cómo están relacionada la planta con el ave. 
 
Un amigo me contó que en algunos lugares vio plantas de estas debajo de nidos de guirre.  El ave evidentemente no las come, pero como las semillas de la planta son muy pegajosas, es posible que las llevara pegadas a las plumas y que cayeran en alguna grieta rocosa debajo del nido, saliendo después una planta.
 
Es precisamente en terreno rocoso no muy lejos del mar donde encontramos a esta planta, casi siempre en laderas expuestas al Sur o Suroeste. Solo sale en inviernos lluviosos. En primavera los brotes se secan, pero la gruesa raíz queda y vuelve a brotar cuando vuelven a haber condiciones favorables.