Más plantas silvestres para todos


Lunes, 2 Febrero, 2015
 
Aprovechando el invierno bueno que estamos teniendo, con la isla de Fuerteventura desde la Punta de Jandía hasta Corralejo luciendo diversas tonalidades de verde, vamos a presentarles más plantas silvestres de las que pueden encontrar ahora por Fuerteventura. Ahora están casi todas en flor y nos tropezamos con algunas por todas partes. 
 
Vamos a comenzar con Pan y Queso (Lobularia canariensis), esta no es una hierba de temporada en sentido estricto, ya que dura varios años, pero durante el verano como muchos otros pequeños arbustos se queda seca y sin hojas. Tras las lluvias vuelve a brotar, y poco después aparecen las flores.
 
El pan y queso puede encontrarse en toda la isla y en le Jardín Botánico de Fuerteventura, vive también en las restantes Canarias y en el Sur de Marruecos. 
 
Cuando crece en la arena o en rocas, encontramos formas de crecimiento compacto como la que mostramos en la foto, tomada en Montaña Cardones. En lugares más húmedos en las zonas centrales de Fuerteventura, como Agua de Bueyes, Vega de Río Palmas y Antigua, esta planta adquiere un porte mayor, con tallos más estirados, y se encuentra muchas veces en las cunetas de la carretera.
 
Los animales pueden comer esta planta sin problemas. Es una crucífera, relacionada por lo tanto con el rábano, el rabanillo, la col… seguramente también es comestible para humanos, en ensalada, pero no puedo asegurarlo porque no la he probado.