¡El mundo de los Kalanchoe!


Martes, 9 Junio, 2015

Los pasados meses os hemos presentado ya alguna de las especies de Kalanchoe. Pero hoy volvemos a hablar de este grupo de plantas crasas, muy apreciadas en el mundo entero por su valor ornamental. Pero desde hace algunos años también son valoradas por su efecto terapéutico para tratar tumores.

Sin embargo, como hemos dejado claro varias veces, no podemos en esta sección recomendar plantas medicinales para tal o cual enfermedad ni mucho menos recetas. ¡Al contrario! Lo que recomendamos es que para ello siempre se debe de acudir a un profesional cualificado y autorizado.

Botánicamente, los Kalanchoe están relacionados con los bejeques canarios (género Aeonium), de los que tantas especies tenemos en las islas Canarias – cada isla con las suyas propias, a veces hasta 6-7 diferentes por isla. En total son alrededor de 40.

A todos aquellos que le interesa el tema, les remitimos a los libros sobre plantas crasas canarias aparecidos en la editorial Turquesa (Tenerife). Uno de los más interesantes es del autor Joel Lodé y se editó hace algunos años. El autor del otro libro que os puede interesar, de aparición muy reciente, es Ángel Bañares. Ambos son muy buenos y, lo que es importante para los que quieren empezar, tienen muchísimas fotos a todo color que ayudan a identificar las plantas. ¡Son verdaderas guías de identificación.

Hay más de 100 especies de Kalanchoe distribuidas por África, la península Arábiga, Madagascar e incluso Asia oriental. En Canarias pueden encontrarse comúnmente en cultivo 10-12 diferentes y muchas más en colecciones y jardines botánicos. Las hay desde apenas un palmo de altura hasta la gran K. beharensis, de Madagascar, que allí puede llegar a ser un arbusto de 5 m de altura.

Aparte de las que os presentaremos esta semana, la próxima semana vamos a presentar algunas especies más de Kalanchoe.

Empezamos por Kalanchoe thyrsiflora, una especie nativa del sur de África, cuyas grandes hojas redondeadas son muy decorativas. En invierno aparecen las inflorescencias, muy espigadas y de hasta más de un metro de altura.

¿Quieres saber más?

Durante esta semana y la próxima aprenderás todas las curiosidades de estas espectaculares plantas.