El Jorao en Fuerteventura


Viernes, 6 Marzo, 2015
Este arbusto empieza ahora a florecer, se encuentra de forma natural solo en Fuerteventura, pero cultivado en jardines lo podemos encontrar también en las demás islas de Canarias e incluso fuera de Canarias, porque es una planta ornamental muy bonita por sus hojas plateadas (sobre todo si se cultiva a pleno sol) y las grandes flores amarillas. 
 
En Fuerteventura crece en las áreas montañosas por encima de 400 m de altitud: Jandía, Montaña Cardones, algunas zonas del macizo de Betancuria, Montaña Tindaya, La Muda… prefiere laderas con orientación Norte, más frescas y húmedas. 
 
El ganado que anda suelto por muchas áreas de la isla, en especial Jandía, no suele comer el jorao (Astericus sericeus), quizás por el olor particular que tienen las hojas y por los pequeños pelitos que las cubren densamente. Por esto, entre las plantas autóctonas majoreras el jorao es una de las especies menos amenazadas. Las flores sí son comidas por las cabras. Pero si la densidad de ganado es alta en una zona, acaban por destruir los joraos con su pisoteo, y ya solo nos queda tierra desnuda que un fuerte aguacero se puede llevar.