¡Continuamos conociendo juntos los Kalanchoe!


Martes, 16 Junio, 2015
 
Como ya os dijimos la semana pasada, las especies de Kalanchoe son infinitas. Por eso les dedicamos una semana más, para seguir profundizando en la belleza de estas plantas crasas tan hermosas. Quizá antes de continuar sea interesante recordar algunos pequeños detalles para ubicarnos. ¿Os parece?
 
Como ya os dijimos hay más de 100 especies distintas de Kalanchoe siendo la mayoría autóctonas de África. ¡Por eso en Fuerteventura se sienten como en casa! Su tamaño oscila entre un palmo de altura y los cinco metros, y sin duda son una de las plantas con mayor valor ornamental para los más entendidos en botánica. 
 
Los Kalanchoe que vimos la semana pasada cubren prácticamente la mayoría de las especies de este género que pueden verse y adquirirse en Canarias, aunque siempre hay algunas más que os van a enamorar. ¡Vamos a aprender algo más sobre ellos!
 
Esta semana descubriremos la bonita K. farinacea de la isla de Socotra, cuyas flores son rojas y veremos como por su gran variabilidad, encontraremos plantas para todos los gustos, desde el gran K. beharensis hasta el pequeño arbustillo trepador K.  beauverdii. Todas ellas son muy fáciles de cuidar y especialmente aptos para jardines en climas secos, como el nuestro.
 
Pero la protagonista indudable del día de hoy es K. synsepala. En este Kalanchoe de Madagascar las plántulas no salen en los bordes de las hojas, como ocurre en algunas de las otras especies, sino en la inflorescencia. 
 
Además, no nacen en tan elevado número como por ejemplo en K. delagoensis y K.  daigremontiana, sino que cada inflorescencia lleva solo una o dos plántulas. La inflorescencia se dobla hacia el suelo con el peso de estas plántulas, hasta que éstas tocan la tierra y enraízan. Por propagarse de esta manera, los ingleses y americanos llaman a esta planta “walking Kalanchoe”, es decir, “Kalanchoe que camina”
 
Es una especie poco frecuente en los jardines canarios, aunque está disponible en muchos viveros. ¿Vas a quedarte sin la tuya?
 
¡No te pierdas los últimos secretos que tenemos que contarte durante esta semana sobre el mundo de los Kalanchoe!