No hay lugar en Fuerteventura donde no se presente la Patilla


Jueves, 19 Febrero, 2015
Bueno, casi. No está en las dunas, ni en las playas, ni en algunas zonas más o menos húmedas de las montañas. En el resto, puede aparecer por cualquier sitio, y muchas veces lo hace de forma masiva, sobre todo en lugares secos y soleados. 
 
Como es una planta tendida, que crece pegada al suelo, puede crecer también en sitios donde hay tránsito de personas y animales, resistiendo bastante bien el pisoteo.
 
Ahora es el momento de verla en flor. No es que las flores sean muy llamativas, pero mirándolas de cerca son como pequeñas estrellas amarillas bastante decorativas. 
 
Durante el verano, podemos encontrar la planta seca, distinguiéndose perfectamente los pequeños frutos vacíos.
 
La patilla (Aizoon canariense) vive en todas las Canarias y en las grandes zonas áridas del Norte de África. Puede encontrarse en pleno desierto del Sáhara. Pertenece a la misma familia botánica que el cosco y la barrilla, tan conocidas en Fuerteventura por el uso que antiguamente se les daba a esta plantas, obteniendo sosa de las hojas y haciendo gofio con las semillas, en tiempos de hambruna. De estas plantas hablaremos en otra ocasión.