¿Por qué se le llama Conejito de Salvajes?


Viernes, 20 Febrero, 2015
Hay varias especies de conejitos o boca de león o dragón. Se llaman así porque apretando las flores lateralmente, se abren como una boca. En el conejito de Salvajes (Misopates salvagense), esto no es tan bien perceptible, porque las flores son muy pequeñas. Pero en los conejitos cultivados de jardinería sí que podemos hacer bien el truco.
 
El conejito de Salvajes fue una planta un poco enigmática hasta hace no mucho. Parece ser que el primer ejemplar se encontró en las islas Salvajes, a medio camino entre Canarias y Madeira, allá por 1850 o 1860. Este ejemplar fue incluido en un herbario, es decir, la colección de plantas secas prensadas que tienen las universidades y los jardines botánicos para su estudio. 
 
Casi 150 años después, un botánico inglés vio la planta en el herbario, se dio cuenta que era una especie diferente a los conejitos normales y le puso el nombre. Pero sólo se conocía ese ejemplar y nadie sabía dónde había más, pues nadie la volvió a recolectar, tampoco en las islas Salvajes, hasta que unos botánicos canarios se dieron cuenta hace pocos años que en realidad era una planta bien representada en varias islas de Canarias, incluida Fuerteventura, donde crece en muchos lugares: malpaíses, laderas de montaña, barrancos… 
 
Simplemente, había pasado desapercibida o había sido confundida con otras especies. A veces, los misterios botánicos se resuelven. Pero no siempre, y así los que nos dedicamos a esto siempre tenemos algo que investigar.