¿Conoces la manzanilla Marroqui?


Sábado, 14 Febrero, 2015

No hace todavía muchos años, unos 10-12 quizás, que se descubrió que esta planta, que en principio se pensaba que era exclusiva de Marruecos, crecía también en Lanzarote y Fuerteventura.  

Eso en cuanto a los botánicos, que ignoraban su presencia en las islas, aunque la gente del campo parecía conocerla ya desde hace tiempo, lo que indica que no es una especie recién introducida del continente. 

Se llama manzanilla marroquí (Aaronsohnia Pubescens) porque es bastante parecida a la manzanilla corriente, esa que se usa con fines medicinales. La verdad es que no sé si la manzanilla marroquí también tiene esas propiedades. 

En Fuerteventura se encuentra sobre todo en la parte Sur de la isla, alrededor de Montaña Cardones. También la hemos visto cerca de Triquivijate. No se ha encontrado hasta ahora en Jandía. Crece en laderas áridas de montaña y en un invierno bueno puede formar grupos de cientos de individuos. Es una planta de floración más bien tardía, comparada con otras especies, ya que las flores no suelen aparecer antes de finales de enero y luego pueden verse hasta finales de marzo.

Esta especie no debe de confundirse con el pajito, una planta de aspecto parecido, sobre todo en las flores, que son casi iguales aunque un poco mayores. El pajito, al contrario que la manzanilla marroquí, crece más bien en gavias y otros terrenos cultivados, y es más abundante en el norte de Fuerteventura que en el sur.