¿Conoces el Esparto Plumoso?


Jueves, 5 Febrero, 2015
 
Esta es una gramínea perenne llamada Esparto Plumoso (Stipagrostis ciliada) que sin embargo, como gran parte de las plantas de sitios áridos, se comporta como una planta anual. Es decir: está verde en invierno y en la primavera se queda casi completamente seca, perdurando solo las raíces y la parte baja de los tallos. 
 
A partir de febrero es cuando es más llamativa, porque entonces las densas macollas del esparto plumoso entran en floración y fructificación y las inflorescencias lucen un vistoso aspecto blanco plumoso, debido a que tienen grandes cantidades de pequeños pelos blancos. 
Entonces se nota la planta en las cunetas de las carreteras en el Sur de Fuerteventura, entre Gran Tarajal y La Lajita, sobre todo a contraluz. 
 
También se encuentra en los terrenos rocosos de la parte baja de las montañas. Es más rara en el Norte de la isla, así como en Jandía pero si acostumbras a realizar senderismo o disfrutar del ecoturismo esta será una de las plantas idóneas a fotografiar para tu colección.
 
Esta gramínea tiene una amplia distribución en las zonas desérticas del Norte de África y Oriente Medio, llegando hasta Pakistán. También vive en el Este de África. Las cabras la pueden aprovechar, pero la verdad es que no da mucho, porque los tallitos son delgados y las hojas muy estrechas y bastante duras.