El Jardín Botánico de Fuerteventura conmemora el Día Mundial de los Bosques


Viernes, 21 Marzo, 2014

El próximo viernes 21 de marzo el Jardín Botánico de Fuerteventura conmemora el Día de los Bosques y la llegada de la primavera con más de 100 niños y niñas del municipio de Pájara.

Con motivo de la celebración mundial de los Bosques  tenemos que concienciar  sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles para ello se han invitado a varios centros escolares del sur de la isla ofreciéndoles transporte y visita con el fin de que los escolares planten en la reserva de plantas autóctonas del Jardín Botánico de Fuerteventura numerosos ejemplares de  Euphorbia canariensis, Phoenix canariensis, Euphorbia balsamífera, beroles, dracaenas  draco contribuyendo a la protección del medio ambiente.

El acto principal será el Viernes día 21 de marzo, donde niños y niñas de la comunidad educativa de La Lajita y Costa Calma serán los encargados de plantar una especie de flora, concretamente serán unas Euphorbia canariensis,Phoenix canariensis,Euphorbia balsamífera, beroles,dracaenas  draco.  Este acto se realizará a las 11.00h de la mañana y el Jardín Botánico de Fuerteventura  junto a los niños, una vez más, protagonizará un gesto simbólico a favor del medio ambiente. Posteriormente se realizará una ruta para conocer algunas de las especies más representativas del Jardín Botánico.

Asimismo, durante todo el fin de semana, se podrán conocer algunas de las especies vegetales de todos los continentes que componen el entramado botánico de Fuerteventura. El Jardín Botánico alberga una cuidada vegetación perfectamente integrada en el paisaje y distribuida para proporcionar armonía y ritmo durante la visita. Distintas especies de acacias, plantas, autóctonas, imponentes baobabs y caprichosas palmeras serán las especies protagonistas del fin de semana. Mediante sencillas claves dicotómicas se ayudará a identificar la especie vegetal junto a la que aparece, pudiendo reconocerla en adelante y comprender cómo muchas de ellas conforman la representación de un auténtico bosque.
Los bosques representan aproximadamente el 31% de la superficie del planeta, lo que equivale a más de la mitad de un campo de fútbol por persona y desaparecen todos los días alrededor de 350 kilómetros cuadrados de cubierta forestal, la deforestación también contribuye en un 12 a 20% a la emisión de gases contaminantes que agravan el calentamiento global. Sin árboles, no podemos ser seres humanos. Hay muchos motivos por los que llevar a cabo manejos sostenibles de los bosques, que ayudarían a evitar la deforestación y conservar estas áreas, por ello el Jardín Botánico de Fuerteventura  se une a esta celebración para intentar concienciar acerca del cuidado y salvaguarda de nuestro entorno.