El Botánico celebra el Equinoccio de Primavera y el Día de La Forestación con los alumnos del CEO Antigua como protagonistas de la plantación de especies endémicas


Jueves, 21 Marzo, 2013

En 1971 los estados miembros de la FAO a su instancia, aceptaron la celebración del Día Forestal Mundial el día 21 de marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.

El Dpto. Educativo de Oasis Park invitó a un centenar de alumnos del CEO Antigua haciendo especial hincapié en la flora de Fuerteventura y en los árboles frutales, para descubrir la diferencia entre los diferentes frutos y algunas curiosidades de cara a la recogida de la cosecha en los meses veraniegos.

21 de Marzo de 2013. El conocimiento de la flora endémica y la plantación de especies de Fuerteventura han sido las protagonistas del programa de actividades, para niños, organizado para hoy jueves por el Departamento Educativo del Zoo en el Jardín Botánico Oasis Park Fuerteventura para celebrar la fiesta del Equinoccio. Entre ellas se incluyó la Visita Guiada, material pedagógico y la plantación con sus propias manos de las especies que previamente han conocido de la mano del Director Botánico, Stephan Scholz.

En esta plantación, la segunda realizada por centros escolares desde que se inició el 2013, se incluyeron 10 especies. La Reserva de Plantas Autóctonas, espacio reservado para dichas plantas, con una superficie que supera los 50.000 metros cuadrados, está dedicada íntegramente a la flora de Fuerteventura. “El objetivo de esta Reserva no es mostrar solo ejemplares testimoniales den cada especie, sino el establecimiento, sobre miles de metros cuadrados, de algunas de las comunidades vegetales características de la isla, como el cardonal-tabaibal y el bosque termófilo, con todas las especies  que las componen”, constató el Dr. Sholz, a la vez que añadió que la Reserva funcionará para albergar especies en peligro de extinción, como la col de risco majorera y la conservilla majorera.

Los escolares iniciaron su recorrido con la recogida en las puertas del CEO Antigua a las 9:00 de la mañana y fueron trasladados hasta el Botánico donde, de la mano del equipo Educativo, recibieron material para iniciar la Visita. Paralelamente, coincidiendo con el comienzo de la Primavera, los Botánicos explicaron la importancia vitamínica de las frutas y hortalizas, además de explicarles  para conocer los principales árboles frutales de Jardín, así como las peculiaridades y rarezas que el mundo vegetal esconde en sus frutos.

Durante la plantación los biólogos explicaron a los alumnos la importancia de esta fecha “porque hay que destacar que los territorios proveen a las poblaciones de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios, y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible”.

El Dr Scholz describió la importancia floreció los frutales de huesos: melocotones, almendros, nectarinos y los naranjeros, así como las parras (cortadas en menguante de febrero). Están brotando las higueras y los morales, los granaderos. De cara a recoger la cosecha en verano. Los frutales de hueso se recogen en junio, las uvas son más tardías, los morales e higos entre junio y julio. A partir de agosto y septiembre se recogen las uvas.

Por su parte, los docentes de los cursos de 5º y 6º de Primaria del CEO Antigua valoraron muy positivamente la experiencia orientada a complementar la asignatura de Conocimiento del Medio “porque ayuda a los niños a entender, a través de la experiencia con la tierra y los cultivos, la flora que debemos preservar en la isla”.

Los alumnos culminaron la experiencia con una degustación de frutas propias de la temporada (plátanos, naranjas y manzanas) procedentes de la Finca Agrícola propiedad de Oasis Park Fuerteventura.