¿Conoces el Viejo de los Andes?


Viernes, 25 Abril, 2014

Curioso nombre, ¿verdad? En realidad no se usa mucho en España, donde a este cactus se le suele llamar por su nombre científico Oreocereus celsianus, pero lo de “Viejo de los Andes” es el nombre que se le da en los países de habla inglesa.

Y como nos parece apropiado, ya que los pelos de este cactus columnar recuerdan a la cabellera blanca de un anciano, pues lo hemos propuesto aquí. Hay otros cactus columnares, como Cephalocereus senilis, que también tienen estos pelos. Pero en el Cephalocereus las flores son muy diferentes.

Se han descrito varias especies de Oreocereus. Todas provienen de la cordillera de los Andes, donde pueden llegar a crecer a grandes alturas, en terrenos muy áridos con una intensa radiación solar. Aquí, los pelos blancos le sirven de protección. Generalmente se adaptan también a zonas bajas. Las fotos que mostramos están sacadas en nuestro jardín botánico en La Lajita, cerca del mar, y miren qué bien se dan aquí estos cactus. Las flores rojo-violetas son espectaculares y salen en primavera.

Como todos los cactus y las plantas crasas en general, deben de ser regados con moderación y necesitan un lugar abierto a pleno sol, con un suelo bien permeable. Estas condiciones en Fuerteventura no son difíciles de conseguir, por lo que podremos disfrutar del “viejo de los Andes”, como complemento de nuestro jardín.